martes, 17 de agosto de 2010

Presentación

Día 1
Radio Galena

Hola, somos Laura Escobar y Luciana Rodríguez del grupo 3ºFM2 del Liceo nº1, IPOLL.El tema que elegimos para trabajar en el proyecto de física es Radio Galena.
Por lo cual acordamos que lo más conveniente para presentar  en clase a nuestros compañeros y profesor ,es el dispositivo, un receptor de radio a Galena que construiremos.
Durante los días anteriores estuvimos buscando toda la información posible.Hasta el momento hemos buscado en Internet, pero seguiremos buscando en otras  fuentes de información:libros , revistas,etc.Los primeros aspectos en los que enfocamos nuestra búsqueda fueron:  la historia de estos receptores, el por qué de su nombre,los materiales a utilizar para su construcción,imágenes y videos, lo que complementaremos con la información que encontremos más adelante.
Primero que nada,creemos que lo mejor es comenzar, con la definición de un receptor de radio, algo de su historia y mostrarles algunas imágenes.Esto fue lo que encontramos:


Receptor de radio

¿Qué es?

El receptor de radio es el dispositivo electrónico que permite la recuperación de las señales vocales o de cualquier otro tipo, transmitida por un emisor de radio mediante ondas electromagnéticas. 




Historia del dispositivo
La radio reconoce su nacimiento a principios del s. XIX y se desarrolló completamente durante el siglo siguiente. Esta innovación, por aquel entonces, surgió como producto de mentes diferentes y de varios inventos. Veamos cuáles son… 
Todo comenzó en la década de 1830 cuando Samuel Morse puso en práctica la comunicación telegráfica e inventó un código, llamado código Morse, y que consistía en establecer a cada letra, número o signo ortográfico una o más interrupciones de distinta duración que se conocen como rayas y puntos. 
El hombre podía comunicarse a amplias distancias gracias al teléfono y al telégrafo y, también, a través de los mares gracias a los cables submarinos. Pero esto podía lograrse solo en las zonas a las que llegaban estos cables. 
Aunque no es posible saber con exactitud la fecha en que Maxwell realizó sus descubrimientos, ya que según las fuentes consultadas las fechas oscilan entre 1864 y 1873.



El oscilador de Hertz, el cohesor de Branly y la antena de Popov eran los elementos indispensables para crear un sistema de radiocomunicación. El problema era lograr unir estos tres elementos para que el aparato pudiera funcionar con seguridad y, de esta forma, se le pudiera dar un uso comercial (venderlo). Nadie había podido conseguirlo hasta que en 1895 el ingeniero eléctrico, físico e inventor italiano Guigielmo Marconi (en español Guillermo Marconi) realizó experimentos que le permitieron luego consagrarse como el verdadero inventor de la radio. Utilizando un alambre vertical en lugar de un hilo metálico, un cohesor que permitía captar señales muy débiles y el oscilador de Hertz logró establecer comunicaciones a distancias de 2400.  A pesar de que aún se discute si realmente fue Marconi o Popov quien inventó la radio, Marconi fue quien la patentó con la disconformidad de franceses, rusos, entre otros. Fue en Gran Bretaña ya que, siendo más joven, Marconi había probado suerte en su país (Italia) pero había sido rechazado. La patente tenía el número 12309.  Sin embargo por este medio solo podían enviarse mensajes en código Morse. Pero en 1906 el inventor estadounidense Lee De Forest (300 inventos patentados) inventó el audión con el que fue posible sustituir el receptor a galena con auriculares por equipos con parlantes y amplificadores.
En 1887 el físico alemán Heinrich Rudolf Hertz produjo ondas electromagnéticas provocadas al saltar una chispa de alto voltaje ente dos electrodos. Lo que demostró que poseían las propiedades de la luz comprobado así, la teoría de Maxwell. Construyó un circuito oscilante que producía unas ondas (las ondas electromagnéticas), capaces de trasladarse por el espacio y ser detectadas por un cable eléctrico a modo de antena y que producía una corriente eléctrica también oscilante similar a la del circuito de origen. Así fueron los comienzos de la telegrafía sin hilos. Estas ondas que él descubrió fueron llamadas en su honor ondas hertzianas. 
En 1890 el francés Branly construyó un cohesor con el que comprobó la existencia de ondas electromagnéticas y el cual utilizarían los inventores que querían lograr la comunicación sin hilos. El cohesor de Branly constaba de un tubo de cristal en cuyo interior se encontraban limaduras de hierro entre dos polos de metal que se comunicaban con una pila eléctrica. Al haber una onda hertziana la conductibilidad aumenta y la corriente que pasa por el cohesor hace sonar un timbre eléctrico. 
El 7 de mayo de 1895 el profesor e ingeniero ruso Alexander Stepánovich Popov había presentado un receptor capaz de captar ondas hertzianas. También consiguió encontrar el mejor método para enviar y recibir ondas hertzianas: la antena que estaba formada por un hilo metálico. Popov añadió a su receptor un hilo metálico extendido hacia arriba. Fue de este modo que nació la primera antena. Por eso los rusos consideran a Popov como el auténtico inventor de la radio en lugar de Marconi.

Primeros receptores de radio, Radio a Galena.










  






La galena es un mineral natural de la tierra, muy abundante pertenece al grupo de los Sulfuros   (sales ácidas de azufre). Forma cristales cúbicos, octaédricos y cubo-octaédricos. Es posible también obtenerlos artificialmente. Su fórmula química es PbS sulfuro de plomo.






También tiene impurezas de otros metales pesados. La galena es una de las principales concentraciones naturales de plomo hasta un 65%.


Fuentes:






No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.