jueves, 12 de agosto de 2010

Presentación

Somos las alumnas Estefani Bouvier y Valentina Nunes de 3ºFM2. Los temas que escogimos para investigar en el proyecto fueron: un motor eléctrico y funcionamiento de amperímetro y voltímetro.
Lo que hemos encontrado hasta el momento es lo siguiente:

¿Que es y como funciona un motor eléctrico?
Son máquinas eléctricas rotatorias que transforman la energía eléctrica en energía mecánica. La conversión de energía en un motor eléctrico se debe a la interacción entre una corriente eléctrica y un campo magnético. Un campo magnético, que se forma entre los dos polos Opuestos de un imán, es una región donde se ejerce una fuerza sobre determinados metales o sobre otros campos magnéticos. Un motor eléctrico aprovecha este tipo de fuerza para hacer girar un eje, transformándose así la energía eléctrica en movimiento mecánico.
Los dos componentes básicos de todo motor eléctrico son el rotor y el estator.

Si ingresan a la siguiente pagina podrán ver un video que explica nuevamente el funcionamiento del motor eléctrico a través de imágenes y a su vez también muestra el funcionamiento de un generador eléctrico. Lo cual le puede resultar útil a quien haya elegido ese tema.
http://www.youtube.com/watch?v=Au6vtu4qGrE
 
En cuanto al segundo tema elegido no encontramos nada útil o que nos haya parecido interesante en cuanto al funcionamiento del amperímetro. Sin embargo del funcionamiento del voltímetro encontramos lo que se muestra a continuación.

Un voltímetro es aquel aparato o dispositivo que se utiliza a fin de medir, de manera directa o indirecta la diferencia potencial entre dos puntos de un circuito eléctrico. Se usa tanto por los especialistas y reparadores de artefactos eléctricos, como por aficionados en el hogar para diversos fines; la tecnología actual ha permitido poner en el mercado versiones económicas y al mismo tiempo precisas para el uso general, dispositivos presentes en cualquier casa de ventas dedicada a la electrónica.
Los voltímetros, en esencia, están constituidos de un galvanómetro sensible que se conecta en serie a una resistencia extra de mayor valor. A fin de que durante el proceso de medición no se modifique la diferencia de potencial, lo mejor es intentar que el voltímetro utilice la menor cantidad de electricidad posible. Lo anterior es posible de regular con un voltímetro electrónico, el que cuenta con un circuito electrónico con un adaptador de impedancia.
Para poder realizar la medición de la diferencia potencial, ambos puntos deben encontrarse de forma paralela. En otras palabras, que estén en paralelo quiere decir que se encuentre en derivación sobre los puntos de los cuales queremos realizar la medición. Debido a lo anterior, el voltímetro debe contar con una resistencia interna lo más alta que sea posible, de modo que su consumo sea bajo, y así permitir que la medición de la tensión del voltímetro se realice sin errores. Para poder cumplir con este requerimiento, los voltímetros que basan su funcionamiento en los efectos electromagnéticos de la corriente eléctrica, poseen unas bobinas con hilo muy fino y de muchas espiras, a fin de que, aún contando con una corriente eléctrica de baja intensidad, el aparato cuente con la fuerza necesaria para mover la aguja.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.